ÓRGANO DE DIFUSIÓN ELECTRÓNICO DEL INSTITUTO NACIONAL MEJÍA

.

VARIEDADES

ARTISTAS DE ÉLITE LLEGAN AL MEJÍA



Como es costumbre en el Mejía se realiza anualmente una kermesse, en la cual participan artistas nacionales y extranjeros. Es un evento que llena de expectativa a mucha gente. Este año se realizó el día 17 de abril.
Pero el evento tuvo varios inconvenientes. El día anterior una llamada inesperada sorprendió a los organizadores. Uno de los integrantes de la agrupación Rakim y Ken-Y se encontraba hospitalizado, razón por la cual, cancelaron su actuación. De inmediato,  la directiva del Comité de Padres de Familia (COPAFA) llamó a reunión a las directivas de cursos y dirigentes estudiantiles para tratar este problema. Se barajaron varias opciones: cancelar el evento, traer al artista panameño “Makano”. Se aceptó la segunda alternativa.
La noticia de que no se iban a presentar dichos artistas se regó inmediatamente, por tener coyuntura internacional. Incluso en el canal de televisión Teleamazonas, en el programa En Corto se dijo que el artista por su padecimiento no se iba a presentar en este evento. Ésto decepcionó a muchas personas que habían comprado sus entradas por verlos a ellos, aunque por otro lado su reemplazo era un artista de gran trayectoria y que también movía multitudes.
La kermesse inició a las 11 de la mañana con una concurrencia de más de 20 mil personas. Contó con la actuación de renombrados artistas nacionales e internacionales. Para los amantes de la música nacional estuvieron Trío Colonial, Banda 24 de Mayo y Tierra Canela. Se presenció música más pesada con Takijana, La Vagancia, la Pupa Retreta, Chaucha Kings, Bajos Sueños. Y para los reguetoneros, David 3, Star Scuad, y por supuesto Makano, entre otros.
El evento marchó sobre ruedas. “La verdad, me tomó de sorpresa la noticia de que Rakim y Ken-Y no venían pero Makano también es un artista muy bueno y vengo también porque le quiero al Mejía” mencionó una de las asistentes.
Mientras transcurría la tarde, un hecho sorprendió a los asistentes. Tres bombas lacrimógenas fueron lanzadas desde el exterior del estadio donde se realizaba la kermesse, las cuales cayeron cerca de las carpas para los artistas. Se presume que el hecho fue provocado por integrantes de la barra brava de un colegio contrario a la institución. El acontecimiento provocó pánico en los camerinos y entre la gente que estaba cerca del escenario. Todos buscaron alejarse del fuerte olor o encender una pequeña fogata para disipar el humo de la bomba.
 Posteriormente cuando la gente estaba más tranquila continuó el evento, el escenario permaneció sin la presencia de artistas durante más de media hora debido a un problema con la empresa organizadora. Tal parece que los empresarios no pagaron en su totalidad a los artistas y la agrupación Chaucha Kings no se presentaría si no le cancelaban aquel dinero. Los integrantes del Comité de Padres de Familia hicieron  hasta lo imposible para salir de este inconveniente. Después del tiempo señalado, los artistas salieron a cantar y calmar las ansias de toda la gente que impaciente esperaba que continúe el evento.
Al caer la noche y con el estadio lleno arribó a la institución el artista panameño “Makano” y con gran expectativa el público esperaba la salida del artista principal. El cantante dijo sentirse muy feliz de venir a un evento de mucha importancia en la capital y afirmó estar impresionado por la multitudinaria concurrencia. Al salir a escena, cautivó con sus mejores temas a la multitud que coreaba sus canciones más conocidas. Otro acto que sorprendió fue que Makano se colocara una chompa del colegio. Su presentación culminó después de más de una hora. La gente quedó satisfecha de su participación en la kermesse del Mejía.
Después de este artista se presentó un grupo de danza folklórica, integrada por varios jóvenes del colegio. Además contamos con la participación del artista peruano William Luna que en años pasados ya había cantado en el Mejía. Su género musical nunca falta en una kermesse de esta institución.  La agrupación cuencana Bajos Sueños, ícono de la música rock, cerró el evento.
Los continuos inconvenientes no interrumpieron la acogida esperada en el festival artístico musical Mejía 2010.

Andrés Del Hierro






Los talentos del Mejía


En el Mejía se han formado innumerables y talentosos artistas, y no es de esperarse que sigan naciendo músicos con mucha aptitud.  La institución apoya a los futuros artistas que se forman en sus aulas.
Actualmente existen varias agrupaciones musicales en la institución entre las cuales podemos nombrar a “Inspiración Mejía” quienes cantan música folklórica. Francisco Zapata, vocalista de este grupo, dice sentirse orgulloso de cantar uno de los géneros que más agradan a los estudiantes del colegio. Ellos cantan temas de los más representativos grupos folklóricos de Latinoamérica.
También podemos nombrar al grupo “Acústica”, quienes se inclinan más por los géneros como el rock alternativo y baladas. En la agrupación destacan estudiantes de quintos y sextos cursos, dirigidos por el licenciado César Espinoza.
No podemos dejar de lado a la agrupación “Alex y Roy”, que aunque nace recientemente ya tiene gran importancia para los estudiantes de la institución y más para los que cursan el sexto curso por su tema “6 años” que narra el sentimiento de aquellos que están próximos a abandonar esas aulas. Alex Guijarro, voz principal del grupo, está muy orgulloso de la institución que lo vio nacer como artista y se siente muy dichoso de representar al Mejía.
Todos estos son artistas que con su talento tranquilamente pueden salir al mundo y dar a conocer todo eso que saben hacer.

Andrés Del Hierro A.




Una Grata Visita


El día jueves cuatro de marzo visitó nuestro país Mary Shuttlegworth, Presidenta Mundial de Jóvenes por los Derechos Humanos. Realizó varias actividades, entre ellas impartir algunas palabras y anécdotas a Jóvenes por los Derechos Humanos Ecuador, que se realizó en la Universidad de los Hemisferios, por ser la institución universitaria que más realce e importancia ha otorgado al respeto y cumplimiento de los derechos de la humanidad dentro del Ecuador.
El evento fue organizado por la Dra. María Graciela Crespo, vicerrectora de la universidad. Asistieron delegaciones de varios colegios que recibieron capacitación sobre qué son los Derechos Humanos. Los Jóvenes Embajadores tuvieron una reunión particular donde entrevistaron a Mary para un programa que muy pronto estrenarán en TeleSucesos.
Su estadía en el país fue corta, y con una agenda ocupada. Sin embargo, Mary manifestó que cada vez que visita un país no le gustan los lujos, al contrario, los rechaza. “Sólo pido una casa humilde para pasar los días como las demás personas y así sentir la realidad de cada nación”. Nuestro club de periodismo tuvo acceso exclusivo, felicitamos a Mary Shuttlegworth y a sus Embajadores para que continúen en el trabajo arduo por el respeto y la dignidad total de toda la población y así sentirnos seguros de gozar nuestra libertad y de la vida.

Iván Ruiz G.