ÓRGANO DE DIFUSIÓN ELECTRÓNICO DEL INSTITUTO NACIONAL MEJÍA

.

ENTREVISTA

Entrevista exclusiva al Dr. Mauricio Rodas; Periódico JML 



¿Qué es el Modelo de Gobierno Responsable?
El Modelo de Gobierno Responsable (MGR) es un conjunto de parámetros que configuran una gestión gubernamental encaminada a lograr el bienestar de los ciudadanos y el desarrollo de un país o región. El MGR, trascendiendo la clásica división izquierda-derecha, utiliza a la responsabilidad como eje rector para fijar e impulsar posiciones en el debate político. Así, representa la antítesis del populismo, el autoritarismo o todas aquellas medidas que no estén encaminadas al beneficio de la sociedad.

¿Qué fin tiene la aplicación de este modelo en la sociedad?
Impulsar a las sociedades hacia el desarrollo, poniendo la búsqueda del bienestar y la felicidad de los ciudadanos, en armonía con el respeto al medio ambiente, como objetivo fundamental.
¿Intervienen movimientos de izquierda o de derecha?
El Modelo de Gobierno Responsable trasciende las diferencias entre la izquierda y la derecha. Al fin de cuentas, lo importante no es que una política pública o una acción de gobierno sea de izquierda o de derecha, sino que sea responsable y efectiva. Entonces, ¿por qué mejor no empezamos a hablar de lo que es o no responsable?  En ese sentido, el Modelo reúne un conjunto de parámetros para lograr precisamente eso, que todas las acciones de gobierno sean responsables.
El gobierno actual, ¿conlleva responsabilidad en sus actos?
El Modelo de Gobierno Responsable evalúa políticas públicas individuales, pues siempre existirá la posibilidad de que un gobierno tenga algunas políticas que sean responsables y otras que no. Algunas de las políticas sociales del actual régimen se apegan al Modelo, entre las que destacan aquellas dirigidas a promover el desarrollo e inclusión de las personas con capacidades diferentes. Otro ejemplo positivo son los esfuerzos realizados en infraestructura vial y en materia de planeación para el desarrollo. Sin embargo, también existen áreas en las que el gobierno se aleja de los criterios de responsabilidad, especialmente en lo relacionado con el pleno respeto a la democracia, las libertades y el estado de derecho. Entre los campos preocupantes también se encuentra el de la política económica con múltiples tareas pendientes.
¿Qué necesita el país para desarrollarse?
Primero que nada, la población debe estar consciente del enorme potencial que tenemos para salir adelante. Tenemos  gente joven y capaz, abundantes recursos naturales y una ubicación privilegiada. Podemos emprender políticas públicas responsables, aplicando muchas de las herramientas que otros países, incluso con menos ventajas que el nuestro, han adoptado con éxito.  Para ello, es necesario detener la confrontación que lamentablemente vivimos entre ecuatorianos. No nos conduce a nada bueno. Resulta fundamental generar acuerdos mínimos, una hoja de ruta que nos permita combatir la pobreza de manera inteligente. El primer paso de esa hoja de ruta debe ser el apoyo a la educación, la dotación de oportunidades para los jóvenes, con el fin de alcanzar desarrollo y bienestar.
¿Qué rol desempeña la juventud en la Patria?
Un rol fundamental. Si los jóvenes no están dispuestos a cambiar las cosas, entonces ¿quién? Los jóvenes deben empezar a ejercer un papel más activo en el ámbito público y presionar a las autoridades de turno para que tomen en cuenta sus necesidades. Si no lo hacen ahora, quizá mañana sea muy tarde para establecer las condiciones que les asegure un mejor futuro.
¿Los jóvenes podemos participar en el Modelo de Gobierno Responsable?
Por supuesto. De hecho, este Modelo fue diseñado para que sean los jóvenes quienes lo adopten y lo impulsen, pues conlleva una transformación del actual modelo de desarrollo, así como de la forma de concebir la acción de gobierno. Toda la transformación debe ser abanderada por los jóvenes.
¿Cómo podemos involucrarnos en este desarrollo de gobierno responsable?
La construcción de un gobierno responsable demanda una ciudadanía responsable. Y es mucho lo que los jóvenes pueden hacer para ejercer esa ciudadanía responsable. Por ejemplo, pueden ejercer un rol más activo en la evaluación de las acciones del gobierno nacional o de los gobiernos locales, y exigir el cumplimiento de los criterios de responsabilidad, proponiendo siempre alternativas de solución a la problemática que se critica. En la medida en que estas actividades se realicen de forma cada vez más organizada, su nivel de influencia ante las autoridades públicas será mayor. La formación de clubes o grupos de “Jóvenes por un Gobierno Responsable” en los colegios y universidades puede ser el primer paso.  
 Como digno ecuatoriano, ¿qué mensaje dejarías a los estudiantes del Patrón?
Siempre he admirado la rica tradición de esta institución, así como la capacidad de organización y lucha por ideales que caracteriza a los estudiantes del Patrón.  Deben mantener eso, pues representa un gran ejemplo a seguir para toda la juventud. Deben seguir soñando. Soñando que si rompemos paradigmas y si trabajamos por nuestro país con responsabilidad, rechazando el populismo que tanto daño nos ha hecho a lo largo de nuestra historia, podemos tener un país mejor. Si naciones azotadas por la guerra, el hambre, la pobreza y sin recursos naturales, han logrado salir adelante, ¿por qué no el Ecuador?  

Por: Iván Ruiz G.