ÓRGANO DE DIFUSIÓN ELECTRÓNICO DEL INSTITUTO NACIONAL MEJÍA

.

REALIDADES



CRÓNICA

POR LAS CALLES DE QUITO…


En nuestro recorrido por las calles de Quito, encontramos a Claudia Muenala, persona no vidente, que junto a su acordeón llena de coloridas notas a las personas que transitan por las calles Chile y Guayaquil. Claudia tiene 64 años y nos comenta que lleva trabajando con su música por más de 15 años.
La oscuridad acompaña su vida desde los siete meses de edad. Se crió en un orfelinato y aprendió a tocar el piano en la escuela de ciegos “Mariana de Jesús”. Al preguntarle de dónde saca la inspiración para componer notas tan alegres, nos dijo: “Lo saco de lo más profundo de mi alma. La música me da alegría, me hace olvidar las penas y hasta me hace olvidar las deudas. Ésta es la forma como yo subsisto. He ido voluntariamente a hospitales para cantar con los enfermos. Es una contribución muy grata para ellos, pues la felicidad los ayuda a recuperarse”.
Claudia ha sido contratada por algunas personas para tocar en fiestas infantiles. Sin embargo, tristemente nos cuenta que por su estado no le han pagado o le han quedado mal. Así vemos que las personas con discapacidad todavía no son tomadas en serio en el Ecuador. “Antes trabajaba en iglesias. La última vez trabajé en la Iglesia de la Magdalena, pero como vivo en el centro, un día llegué atrasada y el padre, molesto, me mandó de la iglesia”.
Por trabajar hasta altas horas de la noche, varias veces se ha quedado sin transporte y ha tenido que regresar a su hogar caminando, si es que alguien le ayuda, o en patrulleros. No tiene ningún tipo de apoyo gubernamental, no recibe el bono solidario. Desde hace mucho tiempo le dicen que “siga esperando”. Con lo que gana de la venta de sus CD’s y enseñando a tocar el piano y el acordeón no le alcanza para pagar el arriendo, agua, teléfono y otras necesidades básicas. Aparte de ceguera, sufre de osteoporosis y necesita cubrir una serie de tratamientos médicos. Tiene dos hijos y un nieto. Orgullosamente relata como ha sacado adelante a sus hijos. “Sin ayuda de nadie y a pesar de mi discapacidad,  hemos sobresalido juntos”. Al despedirnos, manifestó que su nieto también estudia en el Mejía.
Es grato encontrar personas que son ejemplo de vida que a pesar de sus discapacidades han roto esquemas caducos de nuestra sociedad. Nos demuestran que no debemos dejarnos vencer por ningún obstáculo que la vida nos ponga y seguir con nuestra lucha constante hasta alcanzar la felicidad.

Iván Ruiz



NUESTRO SALVAJISMO

Es importante mencionar que la vida debe respetarse en todas sus dimensiones. Pero lamentablemente, la codicia humana ha llegado a límites extremos. Así pues, nos referimos a la caza de animales exóticos. Estas acciones han conllevado a la extinción de muchas especies yel riesgo de otras. 
En la actualidad, son 11.167 especies en peligro de extinción, de las cuales 124 están en la categoría de “estado crítico”. Los animales que corren más riesgos son el Oso Panda, Koala, Puma, Gorila, Lince, Tatu Carreta y el Tigre.
En Ecuador las especies en peligro son el Águila Arpía y el Cóndor, símbolo de nuestro escudo patrio y del cual se calcula existen no más de 20, cifra que cada vez desciende, pues hace cinco años existían 80 cóndores. Son cazados por su piel e incluso por su carne.
Otro factor que determina su desaparición es la invasión de su territorio, ocasionando que muchos animales tengan que huir despavoridos y buscar otros lugares para vivir en paz, lugares que tal vez no posean las condiciones necesarias para su subsistencia y que provoquen su muerte.
El caso del resto de animales en peligro de extinción es muy fuerte. Se actúa por sobre sus vidas, irrespetando sus derechos. Solo imaginemos que nosotros somos animales y vivimos tranquilos en nuestro hábitat, y que de pronto invadan nuestro medio seres violentos y desconocidos, con la intención de matarnos, y escapar y escapar hasta no tener salida y morir de la forma más inhumana posible.
Talvez es momento de reflexionar sobre quiénes poseen el verdadero salvajismo y la animalidad, qué haremos sin diversidad de vida animal. Así, cuando las especies se extingan, la próxima caza brutal será a la misma humanidad, por dinero y hasta por diversión. Es menester hacer algo. Luchemos conservar su medio natural y precautelar sus vidas.

Iván Ruiz G.



MATAR POR DIVERSIÓN


Entre los meses de noviembre y diciembre de cada año, exactamente en las Fiestas de Quito, se realizan un sinnúmero de eventos en homenaje a nuestra querida ciudad, como desfiles, serenatas, eventos deportivos, etc. Pero hay un evento en especial, que supuestamente realza la herencia española que la ciudad tiene, costumbre que sin duda es una de las peores cosas que los “ladrones” nos han dejado.
Se trata de “la corrida de toros” o si quieren ser más formales “La Feria de Quito Jesús del Gran Poder”. El nombre no importa. Lo que interesa y preocupa es lo que se hace dentro de la plaza de toros. Con un lleno total, un hermoso cielo azul y un sol despampanante, la gente espera con ansias la salida del toro y… bueno el resto de la historia se la conoce de memoria.
Lamentablemente, el aniversario por la fundación de Quito se ve opacado al teñirse de sangre de un inocente animal; inocente porque es un ser vivo que espera su muerte a manos del hombre y sólo por divertir a la gente que espera la masacre lo más pronto posible.
Por esta razón, se han presentado manifestaciones de todo tipo. Gente que está en defensa de los derechos de los animales protestan en las afueras de la plaza de toros. Gente que de cualquier manera se arregla para dar a conocer el maltrato que se les da a este tipo de animales.
A muchos de ustedes les debió llegar un correo electrónico, en el cual se relata paso a paso, incluso usando imágenes, la manera en la que los toros son preparados para antes de la faena.

Es verdad que el toro no es un animal en extinción, pero ustedes saben como está cambiando el mundo y las consecuencias que esto trae para todas las especies que vivimos en este planeta.
Sin embargo, la gente piensa que los toros son criados para esa actividad y que deben morir por esa sencilla razón. Claro está que este evento mueve un gran capital por parte de los organizadores, dejando un gran rembolso en sus bolsillos.
La historia es similar a la que sucede en el África o en Asia, en donde grandes magnates pagan para jugar tiro al blanco con especies de estos continentes, como cebras, leones, tigres, etc. Y solamente por tener sus cabezas en la sala o en sus estudios, como trofeo de haber cazado un animal salvaje.
Pero pregúntense a sí mismos, quién queda como salvaje en la vida real y averigüen si las dos últimas especies nombradas están en peligro de extinción.
Los verdaderos Mejías respetamos la vida porque eso nos ha enseñado el Patrón: defender los derechos de los demás y no dejar que el más grande pisotee al más pequeño.

Podrá ser considerada una de las mejores ferias de América y del mundo, pero también una de las peores masacres que se da año tras año en nuestras propias narices y en pleno siglo XXI.

Andrés Muzo


AMAZONÍA, ¿PETRÓLEO O VIDA?



La región amazónica está convulsionada por varios sucesos que recaen en torno a la preservación de las especies animales y el respeto al aislamiento de varios grupos indígenas no contactados.
Es la iniciativa del ITT-Yasuní, que pretende mantener más de 800 millones de barriles de petróleo bajo tierra a cambio de colaboración económica internacional. Esta medida ha causado más conmoción, puesto que las declaraciones del Presidente Correa, en su programa sabatino, de no aceptar “miserias” y analizar la posibilidad de explotar el campo ITT (Ishpingo Tambococha Tiputini) alteró al Ecuador.
Al parecer se desconoce que el Yasuní es la mayor reserva ecológica del mundo, donde habitan una gran variedad de especies animales, insectos y plantas, que son a veces únicas en el planeta. Pero ¿se acabará sólo con vida vegetal y animal?
Pues no, ya que en las entrañas de la Amazonía habitan pueblos no contactados, principalmente los vinculados a la etnia Huaorani. Estos son los Tagaeri y Taromenane.
Al explotarse nuestra naturaleza, las empresas petroleras como Chevrón Texaco penetrarán en la selva, obligando a estos grupos a desplazarse o a defender su territorio con violencia. Si esto sucede, habrá serias consecuencias y nos enfrentaríamos a una matanza similar a la de junio del 2003, donde se masacró a mujeres y niños Taromenane; o tal vez se los quiera domesticar, pero irrespetarían la Constitución que los reconoce en igualdad de derechos, especialmente en el art. 57 numeral 21 que establece la protección a sus vidas, la garantía a sus derechos y el castigo tipificado por la ley si se incumple con esto, pues constituirá delito de etnocidio.
Esperamos que, tanto Rafael Correa como quienes quieran sacar provecho de nuestro territorio, sepan esto, caso contrario, si se toca una sola hoja del Yasuní y si es derramada sangre de nuestros “hermanos libres”, el pueblo nos levantaremos con profunda ira e indignación. O respetan la Amazonía y por ende la vida, o simplemente caerán por el propio peso de su ignorancia.
Compañeros vuestro accionar es importante para precautelar la vida y la naturaleza, haced algo para defender a nuestra Pacha Mama y a nuestro planeta azul.

Iván Ruiz G.
El mundo se ahoga




El calentamiento global es un problema que está preocupando a todo el mundo. A pesar de eso, lo seguimos contaminando y agotando nuestros recursos indiscriminadamente.
Son muchos los factores que contribuyen al calentamiento global. Entre ellos se destacan los fertilizantes, que son enriquecedores del suelo y ayudan al crecimiento vegetal y los plaguicidas, que se han denominado “un mal necesario” ya que contribuyen con la eliminación de las diferentes plagas como la malaria. Lastimosamente, después de cosechar los productos sobre los cuales fueron aplicados, esterilizan al suelo y contaminan al medio ambiente.
La contaminación debe ser un tema de concientización para todo el mundo, ya que mientras más lo ensuciamos con objetos como plásticos, vidrios y papeles, más se destruye el orden natural. De estos tres materiales el que más contamina es el plástico porque está hecho de un material que desprende un gas al ser impactado por los rayos uv.
Estos gases, aunque parezca mentira, son los gases de invernadero, que cada vez van agujerando más y más la capa de ozono cuya función es resguardar a los seres vivos de estos rayos uv que afectan a la piel de las personas provocando graves enfermedades, llegando a causar cáncer a la piel. Por esta razón, es necesario proteger a los niños, jóvenes y personas de piel blanca, ya que son las más propensas a contraer este tipo de cáncer.
El calentamiento global está influyendo de una manera increíble en las fuentes de agua dulce (ríos, lagos, lagunas, etc.). Ahora más que nunca debemos pensar en aumentar los reservorios de agua porque los habitantes de la enorme EURASIA van a emigrar a nuestro continente debido a que es el que más reservas de agua posee hasta el momento.
Estas reservas serían muy importantes para el futuro del mundo. Salvarían de la muerte a muchas personas. Por eso debemos reflexionar sobre el uso indiscriminado que le damos al líquido vital. Los ríos se irán secando poco a poco y tendremos que recurrir a la desalinización del agua de mar.
Es ahora cuando debemos cambiar y tomar una actitud reflexiva con respecto al cuidado del agua. Las reservas no nos durarán por siempre y debemos dejar a nuestros descendientes un mundo no tan contaminado.

Jorge Intriago

RACISMO, reflejo de la intolerancia



Algo que realmente nos avergüenza y debemos erradicar es el racismo, que tiene como base la discriminación por el color de piel. Recordemos entonces lo sucedido en Sudáfrica con el sistema del Apartheid, que predominó por casi cuatro décadas y que otorgó un trato de discriminación a las personas de color negro. Éstas no podían sentarse en los buses ni comer en lugares públicos. Esta inequidad llevó a organizar a la gente negra en un grupo de defensa de sus derechos llamado “Panteras Negras”, que no sólo creó más separación entre los seres humanos, sino también enfrentamientos y misteriosas muertes.
Pero iluminados líderes de color negro como Martin Luther King o Nelson Mandela son quienes predican la doctrina del amor y la terminación de cualquier sistema impuesto por supuesta superioridad. Costó mucho sacar del pensamiento este separatismo por diferente color de piel.
Lastimosamente, en el mundo actual, persiste una organización que contiene prácticas de asesinato y humillación a las personas de color. Se llama Kukus Klan y está ubicada al sur de Estados Unidos. En el pasado, los integrantes de esta organización iban a barrios de personas de color, sacaban al jefe de familia y lo crucificaban para luego incinerarlos.
La discriminación para toda persona de distinto color de piel, sea blanco o negro, en determinados lugares del mundo persiste. Pero debemos hacer consciencia que hoy en día el respeto a los Derechos Humanos es la mejor forma de convivir en armonía. Vemos indignados estos acontecimientos que son históricos por la ignorancia de quienes lo practicaron, y más que servir de arrepentimiento, que sirva de ejemplo para no cometer esas barbaridades en el futuro.
Ser superiores, sí, todos, por nuestras ideas y obras a favor de una sociedad justa y fraterna. Es en la educación donde primero debe eliminarse todo tipo de injusticia y discriminación. Todos somos iguales y capaces de dirigir nuestra vida al éxito. Recordemos que es la intolerancia la que promueve la desigualdad.

Iván Ruiz G.

Los Verdaderos Afectados





El inicio de este año académico estuvo marcado por el paro de la UNE (Unión Nacional de Educadores), que nos tomó por sorpresa a los estudiantes. Algunos maestros manifestaron que pretendían el incremento de los salarios. Otros dijeron que estaban opuestos a las evaluaciones de los profesores, a pesar de que el vicepresidente nacional de la UNE, Francisco Rojas, sostuvo que fue un error estar en contra de las evaluaciones, pero que el paro se basó en la reivindicación de los educadores. Así se organizaron marchas nacionales en contra de las medidas adoptadas por el gobierno, y en estas participaron dirigentes del MPD, como Jorge Escala, presidente del gremio.
Al final, se debilitó la oposición porque el gobierno no aceptó el diálogo con los dirigentes que, abiertamente expresaron su afiliación al MPD, y que incluso en elecciones pasadas fueron candidatos para peldaños políticos. La FESE apoyó a la UNE, aunque los demás estudiantes, como la mayoría del Mejía, estuvieron en total desacuerdo con el paro. Así lo demostró la encuesta que realizó el blog del colegio, con el 78% de oposición.
Sin embargo, el vicepresidente Lenin Moreno dialogó con el gremio mientras Correa estaba en Venezuela. La UNE anunció un triunfo y reanudaron las clases. No obstante, sus peticiones no se cumplieron, o ¿hemos visto o sentido algún cambio en la educación y para los profesores? Los 21 días de clases perdidas, ¿a quién afecta?
Algunos estudiantes de la institución, que fueron encuestados, afirmaron que los únicos afectados somos nosotros mismos. Recuerdan cómo fue el regreso a clases. Tuvimos que igualarnos gran cantidad de materia cada día, para más o menos estar al ritmo de otros establecimientos.
Finalmente, ¿qué pasará? Simple, tendremos que seguir asistiendo a clases mientras los colegios que no fueron a paro estarán en vacaciones. Estos datos los confirman las mismas autoridades del Ministerio de Educación. Esta paralización de actividades, que para muchos fue un paro político, sólo trajo desventajas y retrasos para los estudiantes.

Iván Ruiz G.