ÓRGANO DE DIFUSIÓN ELECTRÓNICO DEL INSTITUTO NACIONAL MEJÍA

.

EN EL COLE

NUESTRO PASO POR EL PATRÓN MEJÍA


“Si me preguntan quién soy, les diré que Mejía, nacido en cualquier escuela y criado en esta casa”.



Una mezcla de emociones se apodera de los estudiantes de sextos cursos, quienes se aproximan al último escalón en el “Coloso de la Vargas”.
 Alegría, entusiasmo y ganas de vivir al máximo los momentos que quedan en el colegio. La esperanza de recibir el título de bachiller de la República del Ecuador, graduado en el glorioso Instituto Nacional “Mejía”. Salir al mundo con el recuerdo de ese hogar que les dio todos los conocimientos y que les enseñó a ser jóvenes de criterio.
Muchos no quieren abandonar esas aulas que los vieron crecer pero no tienen otra salida más que la de lanzarse al mundo mirando al futuro. Claro está, sin olvidar el pasado y los primeros días en el colegio: recordando cómo vivieron su cachorreo, viviendo minuto a minuto las actividades del plantel, rememorando las notas del glorioso himno al instituto y la gallardía al gritar “toda la vida, por el Mejía. Hasta la muerte, por el Mejía. Ayer, hoy y siempre, Patrón Mejía…”, sin pensar que esas palabras, las iban a conservar en la mente y en el corazón por el resto de sus vidas.
No pueden faltar aquellas ocasiones en las que salieron a las calles a luchar por un pensamiento, a luchar por los ideales. Los días que alentaron a nuestro colegio y a la gloriosa banda de guerra que, sin lugar a dudas, es lo que más se lleva en el corazón.
Todo esto que hemos vivido en el plantel ha sido inolvidable y nuestro anhelo es siempre ver al Mejía primero como siempre ha sido: El primero entre los más grandes y el más grande entre los primeros.
Lo único que nos queda es dar gracias a nuestro colegio, a nuestro hogar, a ese pedazo de nuestro corazón que nos ha brindado la hospitalidad para llegar hasta estas instancias; agradecer a los maestros de la institución que nos han guiado, que nos han dado el empujoncito para estar donde estamos.
Nos vamos sabiendo que esta histórica institución siempre estará presente en nuestro corazón y que jamás la olvidaremos.



Andrés Del Hierro A.

LA PRE-MILITAR REGRESA AL COLEGIO

Después de dos años de realizar alfabetización, los estudiantes de los sextos cursos volverán a recibir la pre-militar, que es un aporte para la nota de grado.
Este año, los estudiantes de los últimos cursos podrán optar entre la pre-militar y la educación vial. La primera alternativa será dirigida por el Lic. Marco Hinojoza, que ha desempeñado esta labor desde hace algunos años. La inscripción cuesta 3 dólares por estudiante.
Lo que ni siquiera nos pasaba por la mente era el lugar en el que se iba a realizar esta actividad. Inicialmente, se pensó en el Cuartel Mariscal Sucre, El Pintado. Pero se designó el Cuartel de Machachi. La noticia causa sorpresa entre los estudiantes ya que para muchos esta localidad se ubica lejos de sus hogares y es muy difícil llegar allí a las siete de la mañana.
Después de dos semanas de haber iniciado la pre-militar se informó que los estudiantes podían cambiarse a cualquier cuartel ubicado en el sector norte de la ciudad. La noticia llegó demasiado tarde.
Por esta razón, los estudiantes nos ingeniamos alternativas para llegar a tiempo a nuestro destino. Por ejemplo, quedarnos un día antes en la casa de un compañero.
Por lo demás, la pre-militar es una experiencia que jamás se olvidará, por todas las formas de sobrevivencia, elementos muy importantes para la vida cotidiana.



Ricardo Cangás


UNIDOS POR HAITÍ


El 12 de Enero del 2010 se reportó el peor terremoto que haya surgido en un país inundado por la pobreza. Haití estuvo marcado por la desesperación y sus calles emanaban un hedor a muerte. El terremoto acabó con gran parte del país, especialmente con Puerto Príncipe, su capital. Ante esta crisis surgió el apoyo de los diferentes países del mundo, entre los que sobresalió Ecuador con diferentes programas de ayuda.
Un programa se realizó en el Parque del Arbolito con la presentación de artistas que unieron su talento por Haití. Fueron invitados 25 colegios de los cuales muy pocos asistieron como el Colegio Femenino 24 de Mayo, Miguel de Santiago, Central Técnico y el Instituto Nacional “Mejía” ,que asistió con la mayoría de cuartos cursos.
El único requisito para participar en el evento fue la donación de botellones de agua o alimentos no perecibles. Los fondos recaudados serían llevados a la Cruz Roja ecuatoriana.
Así todos apoyamos esta causa con fraternidad y optimismo pero a la vez lamentando lo sucedido por nuestros amigos haitianos. Debido a la falta de recursos alimenticios y económicos, nuestro país hermano no ha podido salir adelante después de la tragedia. Con su último aliento, intentan sobrevivir a la peor catástrofe sucedida en todos los tiempos.

Diego Olivo


Posesión Consejo Estudiantil 2009-2010






La posesión del Consejo estudiantil 2009-2010 se realizó el día 22 de enero, a las nueve de la mañana, en el salón de actos del Instituto Nacional Mejía. A este evento asistieron las autoridades del plantel: Dr. Carlos Calderón, rector (e); Dra. Estela Miranda, vicerrectora (e); Vocales del Consejo Directivo: Ldo. Jorge Egas, Dr. Washington Ayala, Ldo. Luis Sevilla; Ldo. José Puma, inspector general (e); Eco. Carlos Cortez, vicepresidente del CNE; Consejos estudiantiles de los colegios: Unidad Educativa Municipal Espejo, Colegio Experimental Simón Bolívar, Colegio Experimental 24 de Mayo, Colegio Nacional Femenino Espejo; Consejo estudiantil electo: Johnny Ñacata (presidente), Milton Jácome (vicepresidente), Jhonatan Uzhca (tesorero), Jonathan Panchi (secretario); Diario La Hora; presidentes de los cursos.
En el programa se dirigieron a los asistentes: el Dr. Amable Sevilla (presidente del Tribunal Electoral Estudiantil); el Eco. Carlos Cortez (Vicepresidente del Consejo Nacional Electoral), quien argumentó la transparencia del proceso electoral, el orden y la organización.
El Dr. Carlos Calderón se refirió a que el consejo estudiantil electo tiene una gran responsabilidad con sus compañeros y maestros, los felicito y luego dio paso a la toma del juramento a los integrantes del Consejo estudiantil.
Johnny Ñacata enfatizó que no fue la victoria de una lista sino más bien del Mejía. Llamó a la unión de todos los compañeros para luchar por ver a la Institución en lo más alto.
Posteriormente se dialogó con los presidentes de los cursos y con las delegaciones de los colegios para obtener una colaboración para nuestros hermanos haitianos.

Andrés Del Hierro A.

LENIN MORENO VISITA EL MEJÍA




Tras la llegada del acuerdo 0404-09, del 6 de octubre del 2009, que ordenaba la inmediata reorganización de tipo administrativo, académico y financiero de la institución, se logró entablar un diálogo con el vicepresidente de la República, Lenin Moreno.
Señaló que no permitirá que nadie se meta con su querido colegio y como buen Mejía intercederá para solucionar este problema. Se comprometió a asistir a la institución para dialogar con las autoridades y comisiones encargadas del tema de la reorganización.
El pasado 30 de octubre, el vicepresidente asistió al Mejía. Manifestó su sentimiento de alegría por el retorno a su institución. Pero, también se refirió al problema del Patrón. “Todos somos conscientes de que en el colegio pasa algo. Un cambio no se puede hacer internamente. Desde fuera alguien debe vigilar”.
Posteriormente, se dirigió al rectorado donde dialogó al Dr. Miguel Egas y a otros miembros de la comisión encargada sobre los temas de la reorganización. Culminó su visita con un recorrido al plantel, reconociendo las aulas que lo vieron crecer.

Andrés Del Hierro A.

VISITA DE EDWIN GUERRERO BLUM

 
¿Quién no ha escuchado sobre el famoso Edwin Guerrero Blum? Inició su vida laboral trabajando como licenciado de matemáticas y también obtuvo el cargo de rector de la institución. Este personaje obsequió una obra titulada “Ecuador Día por Día”, a los clubes de Oratoria y Periodismo. Entre risas y palabras nos contó un pequeño resumen de su vida laboral agregando también el cariño inmenso que le tiene al Instituto Nacional Mejía.
 
Diego Olivo
 
Y la toma fue…


Fue sorpresiva la toma de colegio el primer día de clases, por parte de integrantes del Consejo Estudiantil subrogante. Muchos no sabían la razón de esta acción de rebeldía. Sin embargo obtuvimos las siguientes razones: se pedía un Vicerrector e Inspector General titular para el colegio, debido a que este tema está dormido en el Tribunal Contencioso Administrativo; sanción a cuatro maestros por denuncias de corrupción, mediocridad, agresión física y discriminación racial y apoyo de los estudiantes a la evaluación docente frente a la negligencia de cierto sector político.
Esta toma de colegio duró un poco más de un día, con presencia de algunos estudiantes que regresaron en la tarde al plantel. Pero ¿qué se consiguió? El director Provincial de Educación, Luis Calle, el día que se levantó la toma de colegio, agilitó el problema legal de Vicerrector e Inspector General. Resolvió que los profesores denunciados tendrían que presentarse frente a una comisión para aclarar estos problemas y de ser culpables se les, seguiría un sumario administrativo. Al preguntarle si la toma fracasó por terminar rápido, él manifestó que “si terminó rápido fue porque de inmediato atendimos a sus peticiones y no se esperó varios días como en otros años ha sucedido”.
Muchos se preguntarán, ¿por qué salió el Dr. Milton Cahueñas de la Inspección General? El se ejercía como director encargado y debido a la nueva ley, no podía seguir en este cargo, puesto que lo desempeñó por más de 20 años y sólo se permiten 4 años. “Siante el problema, no se tomaban prontas resoluciones, el Colegio Mejía hubiera estado próximo a una sanción fuerte por no cumplir normativas”, dijo Calle.
Al tener la correcta información nos damos cuenta que esta acción tuvo fundamentos claros y al terminar rápido la toma se demostró que lo reclamado fue atendido y sigue solucionándose. Aclara muchas dudas de nosotros y nos llena de tranquilidad al saber que la lucha del Mejía como siempre es incomprendida pero efectiva.

 Iván Ruiz G.






INSTALACIÓN DE UBUNTU EN EL MEJÍA

El 19 de junio de 2009 se realizó la instalación del sistema operativo Ubuntu 9.04, en el laboratorio de nuestro plantel, con la presencia de docentes del Área de Informática. El Mejía es la primera institución educativa fiscal que aplicó este sistema, gracias a la iniciativa de los ingenieros del colegio, Pedro Franco y Gabriel Collaguaso. Los docentes consideran que los  cambios del nuevo milenio sugieren una educación óptima y libre.
Este es un gran paso y ejemplo para los demás colegios del país. Según Rafael Bonifaz, de la Comunidad Elastix, tener Ubuntu significa tener software libre, poder distribuir, modificar, publicar y elegir con qué sistema operativo se  desea trabajar.
Con esta implementación, cumplimos con el Decreto Ejecutivo 1014, expedido por el presidente Rafael Correa, mediante el cual las instituciones públicas del país pueden utilizar este sistema operativo. Así ponemos una gran barrera a la formación de monopolios y afán de lucro de ciertas empresas especializadas en software como Windows. 


Gonzalo Guerrero